CÁTEDRA ZARAGOZA VIVIENDA

Convenio de colaboración entre la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y la Universidad de Zaragoza

Entrevista a la directora de la Cátedra Zaragoza Vivienda en Aragón en abierto: ¿Pueden las ciudades y viviendas ser barreras para futuras pandemias?

El pasado 3 de junio, la directora de la Cátedra Zaragoza Vivienda, Belinda López Mesa, fue entrevistada en el programa Aragón en abierto por el periodista Fernando Ruiz Rubio sobre cómo las ciudades y viviendas pueden contribuir a reducir los efectos de futuras pandemias.

En primer lugar, Belinda López Mesa destacó que aunque durante el presente estado de alarma hemos sido testigos de la escasez de zonas de esponjamiento -como avenidas, parques o plazas- en algunos barrios que habrían ayudado a llevar mejor el confinamiento, el modelo de ciudad compacta, típico de la ciudad mediterránea, es un modelo sostenible porque consume menos suelo, requiere menos infraestructuras y reduce los desplazamientos. Por ello, debemos seguir apostando por este modelo de ciudad compacta, aunque deba revisarse el sistema de espacios públicos.

Asimismo la directora de la Cátedra señaló que ya existen indicadores de sostenibilidad urbana y local en la Estrategia española, y que con la pandemia nos hemos dado cuenta de que la mejora de las ciudades en la dirección de dichos indicadores no sólo es importante sino además urgente. La propagación, en cualquier caso, no sólo depende de la densidad urbana. Es un fenómeno complejo que depende de muchas variables que deben ser estudiadas de forma rigurosa en su conjunto.

En cuanto a las viviendas, la directora de la Cátedra señaló que se puede producir un cambio en el tipo de vivienda deseada por la ciudadanía (con espacio exterior privado, habitación extra, etc.) no sólo porque todo lo que nos está sucediendo quede en el imaginario colectivo, sino también porque el teletrabajo ha llegado para extenderse.

Finalmente, Belinda López Mesa señaló la importancia de la rehabilitación energética en materia de salud, debido a que el aumento de confort térmico en las viviendas mejora la salud de sus habitantes. Asimismo, la rehabilitación energética genera empleo y reduce el estrés sobre el medioambiente.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente enlace, entre los minutos 1:22:50-1:26:50 y entre 1:33:16 y 1:39:30.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 junio, 2020 por en Sin categoría.