CÁTEDRA ZARAGOZA VIVIENDA

Convenio de colaboración entre la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y la Universidad de Zaragoza

Resuelta la 6ª convocatoria del premio de investigación Cátedra Zaragoza Vivienda

La Cátedra Zaragoza Vivienda de la Universidad de Zaragoza ha resuelto la 6ª convocatoria de premios de investigación en el ámbito de la vivienda y la rehabilitación correspondiente a la convocatoria de 2018.

 

En la modalidad de Proyecto Fin de Estudios se presentaron 3 candidaturas y ha resultado ganadora la presentada por María Montaner Gállego, con un trabajo fin de máster defendido en 2018 en el Máster Universitario en Arquitectura, dirigido por Almudena Espinosa y Francisco Javier Magén, titulado “Rehabilitación residencial y centro asociativo Vizconde Escoriaza”. El trabajo realiza un estudio de la historia del conjunto Vizconde Escoriaza y sus características urbanas, un análisis de sus soluciones constructivas y de las patologías que presenta, y unas entrevistas a representantes de vecinos, para poder dar respuesta a todas estas cuestiones en una posterior propuesta arquitectónica. Dicha propuesta engloba la rehabilitación del conjunto urbano residencial Vizconde Escoriaza y la construcción de un nuevo centro asociativo en sustitución del actual situado en la plaza central de la manzana. La rehabilitación de las viviendas busca la adaptación de las mismas a nuevas exigencias resolviendo el despilfarro energético y accesibilidad, entre otros, y ampliando el número de viviendas con una nueva planta como modo de financiación del proyecto. El nuevo centro se  continúa situando en el espacio central, pero en planta sótano, presentando cubiertas elevadas que resuelven el diseño urbano de la plaza, permiten la entrada de luz al interior y facilitan la relación con la cota de entrada. Las cubiertas permiten asimismo la continuación del eje urbano de la calle Madrina Salinas, actualmente cortado, con el fin de poderlo conectar con las futuras huertas.

Por otra parte, en la modalidad de Publicaciones académicas disponibles en acceso abierto, se presentaron 2 candidaturas y resultó ganadora la de Mª Cristina Bueno Maluenda, con un artículo titulado “Repensar la política fiscal sobre la rehabilitación de viviendas: propuesta de régimen fiscal para iniciativas cohousing” publicado en 2018 en la Revista CIRIEC (Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa), Monográfico sobre Perfiles Tributarios del Uso de la Vivienda en la Economía Social y Colaborativa, núm. 31, diciembre 2017, pp. 197-226, ISSN (ed. Electrónica): 1989-7332, descargable de la URL de acceso abierto http://ciriec-revistajuridica.es/wp-content/uploads/comen31-06.pdf. El artículo parte de la idea que en los procesos de rehabilitación la iniciativa singular es ineficaz, por ello la iniciativa comunitaria que representan los proyectos cohousing resulta mucho más interesante. El artículo propone valorar hacerla parte de la política de vivienda como agente activo de la rehabilitación, regeneración y renovación de la ciudad. El artículo examina las medidas tributarias adoptadas hasta el momento y sus déficits; por ello, se plantea la posibilidad de establecer un régimen especial en Impuesto sobre Sociedades, incentivador de los procesos de rehabilitación, regeneración y renovación urbanos bajo la inspiración cohousing, en la medida en que sirve para conectar con los usuarios finales de las viviendas rehabilitadas.

 

Por último, en la modalidad Otros trabajos de investigación sobre la ciudad de Zaragoza o de aplicación a la misma, no hay candidaturas, por lo que el premio queda en esta modalidad desierto.

Para finalizar, la Dirección de la Cátedra desea dejar constancia de la alta calidad de los trabajos presentados  y agradecer el interés mostrado por todos los candidatos en la participación de la mencionada convocatoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 julio, 2019 por en Sin categoría.

Navegación