CÁTEDRA ZARAGOZA VIVIENDA

Convenio de colaboración entre la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y la Universidad de Zaragoza

Resueltas las ayudas de investigación Cátedra Zaragoza Vivienda. Convocatoria 2018

El pasado 19 de junio de 2019 se resolvieron las ayudas de investigación de la Cátedra Zaragoza Vivienda correspondientes a la convocatoria de 2018.

Se ha resuelto conceder una ayuda de investigación de 3.500 € a cada uno de los siguientes proyectos que describimos brevemente a continuación.

a) En la modalidad de temática pre-establecida sobre estrategias locales de
rehabilitación del parque residencial, el proyecto que ha recibido ayuda es el presentado por el equipo cuya IP es Noelia Cervero Sánchez, titulado “Resiliencia en la vivienda protegida de Zaragoza: flexibilidad y adaptabilidad tipológica“.

Este proyecto se plantea con el propósito de determinar la resiliencia de la vivienda protegida de Zaragoza, es decir, la adaptabilidad al medio y a las necesidades variables de la población que ofrece su diseño.

La limitación económica con la que históricamente se construye este tipo de vivienda, lleva a una reducción constructiva y espacial, y arrastra una uniformidad de la población que la habita, en ocasiones en riesgo de estigmatización social. Ante esta realidad, se propone una investigación complementaria a aquellas de tipo tecnológico sobre las que recae la rehabilitación edificatoria en la actualidad, que aporte una nueva mirada sobre las tipologías, atendiendo a las actuales necesidades en el modo de habitar. Se abre con ello la posibilidad de aportar flexibilidad a los tipos para que resulten adecuados a una diversidad de usuarios que incremente la complejidad de los conjuntos y con ello su integración en la ciudad.
b) En la modalidad de temática libre, el proyecto que ha recibido ayuda es el presentado por el equipo cuya IP es Amaya Martínez Gracia, titulado “Determinación del potencial de ahorro energético en vivienda social en Zaragoza mediante la instalación de paneles solares híbridos y almacenamiento estacional“.

Este proyecto plantea investigar una solución más óptima a las actualmente existentes  relativas al aprovechamiento solar de las viviendas, con el objetivo de dar respuesta a dos cuestiones:

– El consumo medio de energía térmica en las viviendas de Zaragoza se reparte, por término medio entre el 20% para agua caliente (ACS) y el 80% para calefacción. Cuando parte de esta energía tiene origen solar, el uso se limita generalmente a ACS, que es lo que obliga la normativa vigente (Código Técnico de la Edificación y ordenanza municipal), con un 70% de cobertura aproximadamente. Por lo tanto, únicamente el 14% de la energía térmica consumida en la vivienda tiene origen solar.

– El potencial de radiación en España es mucho mayor en los meses de verano que en invierno,  cuando la demanda térmica es menor.

Cabe por tanto pensar en aprovechar esa energía disponible en los meses de verano planteando una instalación solar de mayor envergadura que permita almacenar la energía captada en un gran depósito de agua caliente (almacenamiento estacional) que pueda ser utilizado durante el invierno como foco frío de una bomba de calor que proporcionará calefacción al bloque de viviendas. De este modo, el porcentaje de contribución solar en el consumo energético de la vivienda puede alcanzar hasta el 70‐90%, presentando además competitividad económica.

Esta alternativa puede suponer un coste inicial mayor en la construcción de la vivienda, pero significa un ahorro muy significativo en la operación del sistema de calefacción de las viviendas a lo largo de su vida útil.

Es por esto que se presenta esta solución como una opción muy interesante para la vivienda social en la ciudad de Zaragoza, ya que es un sector afectado por la pobreza energética en el que plantear soluciones de calefacción eficientes y baratas para el usuario de la vivienda es fundamental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 1 julio, 2019 por en Sin categoría.