CÁTEDRA ZARAGOZA VIVIENDA

Convenio de colaboración entre la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y la Universidad de Zaragoza

Gran acogida del concurso de ASA: Rehabitando Barrios. Rehabitando Ciudades. 2018

El pasado 1 de octubre de 2018 se abría la inscripción al concurso “Rehabitando Barrios. Rehabitando Ciudades. 2018”, y el 20 de diciembre de 2018 a las 23:59 horas se cerraba la entrega de proyectos.

Se trata de un concurso anual para estudiantes y jóvenes arquitectos organizado por la Asociación de Arquitectura y Sostenibilidad (ASA), que ha contado  en esta edición con el apoyo de la Cátedra Zaragoza Vivienda. Se centraba el concurso en la regeneración urbana como principal línea de actuación. El objetivo era la investigación sobre propuestas de intervención en edificación y su influencia urbana en las que se debían proponer estrategias de sostenibilidad en el ámbito de municipios con EDUSI, o en  Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas, de acuerdo con el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas 2018-2021, o en otras áreas de rehabilitación preferente delimitadas por las administraciones locales.

El jurado, formado por 15 miembros de reconocido prestigio del ámbito de la regeneración urbana y la sostenibilidad en la arquitectura, se reunió en el mes de noviembre, para debatir sobre las claves a la hora de acometer una rehabilitación integral y regeneración de un barrio. Dichas claves se resumen en la siguiente imagen, cuya descripción más pormenorizada puede leerse en la web de ASA.

DIAGRAMA.jpg

Un total de 41 candidaturas de 17 universidades españolas diferentes se presentaron al concurso y han sido evaluadas por el jurado el pasado 7 de febrero de 2019. ASA ha hecho público un breve resumen del fallo del jurado, que actualmente está redactando el acta final.

Según lo publicado, tres candidaturas han sido premiadas y tres han obtenido mención. Una de ellas es de cuatro estudiantes de la Universidad de Zaragoza, que están cursando el Máster Universitario en Arquitectura y han presentado la propuesta realizada para la asignatura de Rehabilitación de dicho máster sobre intervención en el grupo residencial Fray Julián Garcés y en el entorno de la antigua cárcel del barrio de Torrero.

Con la publicación del acta del jurado, daremos los detalles del fallo de este concurso, que ha contado con un número muy elevado de propuestas y ha dado pie a debates de gran interés en relación a la regeneración urbana de barrios.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11 febrero, 2019 por en Sin categoría.