CÁTEDRA ZARAGOZA VIVIENDA

Convenio de colaboración entre la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y la Universidad de Zaragoza

Vídeos de la IV Jornada Cátedra Zaragoza Vivienda sobre Emergencia habitacional

El pasado 16 de diciembre la Cátedra Zaragoza Vivienda celebró su IV Jornada anual sobre EMERGENCIA HABITACIONAL: ESTADO ACTUAL Y ALTERNATIVAS. Los vídeos de la Jornada están ya colgados en el Canal Youtube de la Cátedra Zaragoza Vivienda, y a continuación os ofrecemos los links para poder verlos.

Inauguraron la Jornada el Consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza Pablo Muñoz San Pío y la directora de la Cátedra Belinda López Mesa.

apertura

Pablo Muñoz San Pío recalcó que la política de vivienda española hasta ahora ha hecho que el acceso a la misma sea fundamentalmente desde el régimen de propiedad de forma regulada por el mercado y que esto ha dado lugar a los numerosos problemas que hoy existen, por lo que es neceseario dar alternativas a la extendida propiedad privada [Vídeo inauguración Pablo Muñoz].

Belinda López Mesa subrayó que los problemas de la vivienda en España se derivan fundamentalmente del entendimiento de ésta antes como un negocio que como un derecho. Invitó a reflexionar a través de las actividades de la Cátedra durante 2017 en los mecanismos para garantizar una vivienda digna y habitable, en los aspectos claves a regular para garantizar el acceso a la vivienda y en las formas de acceso a la vivienda alternativas a la vivienda en propiedad  [Vídeo inauguración Belinda López Mesa].

Carmen Gallego Ranedo presentó a Max Gigling, doctor en Psicología Social e investigador en políticas y estadísticas de vivienda, que señaló que las Cooperativas podrían ser una forma de acceso a la vivienda para una parte de la población. Max estudió los modelos de diferentes países incluidos España, Francia, Alemania y Canadá [Vídeo Max Gigling].

conferencia4

Pilar Aguerri Sánchez coordinó la mesa sobre alternativas a la crisis habitacional desde la iniciativa social en el que intervinieron Marisa López Moreno en representación de Cáritas, Noemí García Alcázar de Fundación RAIS y Concha Cano Alonso de Stop Deshaucios. En esta mesa se pusieron de manifiesto los problemas reales y concretos de acceso a la vivienda de las personas más vulnerables [Vídeo Cáritas + Fundación RAIS + Stop Deshaucios].

Mesa Estado de la cuestión2

La Directora General de Vivienda del Gobierno de Aragón Mayte Andreu Losantos y el Concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza Pablo Híjar Bayarte hablaron sobre la intervención pública. Mayte Andreu Losantos insistió en la necesidad de entender la vivienda como un derecho fundamental y explicó las acciones realizadas para incrementar las ayudas de alquiler y rehabilitación y promover modificaciones legislativas. Pablo Híjar Bayarte señaló que en los primeros seis meses de 2016 los dehaucios en la provincia de Zaragoza han aumentando, superando la cifra de 700 solo en la primera mitad de este año. Por ello señaló la imporancia de seguir ampliando políticas como  elprograma de captación y movilización de vivienda vacía, así como otros para la promoción de la viviena social y pública como el del cuartel de Pontoneros o Las Fuentes [Vídeo Mayte Andreu y Pablo Híjar].

Mesa Intervencion pública2

El cierre de la Jornada corrió a cargo de Pablo Híjar Bayarte y Belinda López Mesa, quien hizo públicos los ganadores de los Premiso de investigación 2015 de la Cátedra Zaragoza Vivienda y la adjudicación de las ayudas de investigación [Vídeo cierre].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 marzo, 2017 por en Sin categoría.