CÁTEDRA ZARAGOZA VIVIENDA

Convenio de colaboración entre la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y la Universidad de Zaragoza

Resuelta la adjudicación de Ayudas de investigación Cátedra Zaragoza Vivienda. Convocatoria 2015

El pasado 17 de enero de 2017, el Vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, resolvió la Convocatoria de Ayudas de investigación “Cátedra Zaragoza Vivienda” 2015 a la vista de la propuesta de adjudicación realizada por la Comisión Mixta de la Cátedra el 16 de diciembre de 2016.

En dicha convocatoria, el objetivo de la ayuda era apoyar económicamente la realización de dos proyectos de investigación: uno sobre estrategias para la generalización de la práctica de renovación urbana a gran escala  y otro con temática libre dentro del ámbito de trabajo de la Cátedra. Se especificaba en las bases que si una de las modalidades quedara desierta, se podrían conceder dos ayudas en la otra modalidad. Para cada uno de las ayudas, hay una dotación económica de 3.500 euros.

La convocatoria se cerró el 29 de enero de 2016. Se recibieron cinco solicitudes, todas para el proyecto con temática libre dentro del ámbito de trabajo de la Cátedra. Por este motivo, dicha modalidad ha quedado desierta, y se han concedido dos ayudas en la modalidad de temática libre, que son:

El proyecto presentado por Dña. María Teresa Alonso Pérez, titulado “Nuevas vías jurídicas de acceso a la vivienda”.

Breve resumen: El modelo tradicional de acceso a la vivienda basado en el binomio propiedad/hipoteca ha resultado muy problemático en una situación de crisis económica, generando graves problemas sociales. Esta lamentable situación ha provocado una evolución de las ideas en lo atinente al acceso a la vivienda que empiezan a tener su plasmación jurídica o que la tendrán en breve. En este proyecto se proponen, partiendo del análisis de la situación actual, estudiar los aspectos jurídicos del panorama que, en esta materia se está perfilando. Más concretamente se plantean estudiar:

  1. Otras modalidades de propiedad inmobiliaria, como el derecho de superficie y la propiedad superficiaria que generan la propiedad temporal y compartida, ambas incorporadas recientemente al Derecho catalán.
  2. La profesionalización del mercado del arrendamiento de vivienda.
  3. El co-housing o cooperativas de cesión de uso como vía de acceso a la vivienda conceptualmente ubicado entre la propiedad y el arrendamiento.
  4. Estatutos jurídicos de las viviendas desocupadas y fiscalidad propia.

 

El proyecto presentado por D. Ángel Pueyo Campos, titulado “Indicadores multiescalares para el análisis de la vulnerabilidad sociodemográfica y residencial en la ciudad de Zaragoza”.

Breve resumen: Zaragoza está sufriendo un fenómeno de desvitalización focalizado en algunos barrios de la ciudad, caracterizado fundamentalmente por un proceso de envejecimiento de la población autóctona, y una concentración de capas sociales más desfavorecidas, o en riesgo de exclusión, consolidándose un modelo social polarizado, con amplias carencias materiales y formativas. Se ha consolidado un modelo social polarizado, con amplias carencias materiales y formativas. Y además, es necesario conocer con detalle el estado del espacio público, las infraestructuras y servicios, así como el parque inmobiliario. Todo ello requiere un conocimiento en profundidad de todos estos ámbitos para tener buenos diagnósticos sobre la situación social, económica, residencial y ambiental del ámbito a intervenir.

Esto se ha de abordar con estudios que analicen, desde una perspectiva multidimensional, la realidad y desigualdades residenciales, sociodemográficas y funcionales en el espacio urbano. Ello significa sistematizar en distintas escalas de trabajo (edificio-tramo urbano; manzana-vía urbana; sección; distrito): un listado integrador de indicadores idóneos que sirvan para valorar el desarrollo de actuaciones de mejora en el tejido residencial, y facilitar el análisis de la vulnerabilidad sociodemográfica y residencial para una correcta intervención y planificación urbana.

Por ello, y teniendo en consideración las escalas urbanas ya enunciadas se va a conformar –con los resultados obtenidos- una base de datos por sección censal y manzana para toda la ciudad de Zaragoza que se representará cartográficamente.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21 febrero, 2017 por en Sin categoría.