CÁTEDRA ZARAGOZA VIVIENDA

Convenio de colaboración entre la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y la Universidad de Zaragoza

Resuelta la 4ª Convocatoria de Premios de Investigación Cátedra Zaragoza Vivienda

La Cátedra Zaragoza Vivienda de la Universidad de Zaragoza resolvió el pasado 15 de diciembre de 2016 la 4ª convocatoria de premios de investigación en el ámbito de la vivienda y la rehabilitación.

En la modalidad de Proyecto Fin de Estudios se presentaron 3 candidaturas y ha resultado ganadora la presentada por Jesús Carreras Aguerri, con un trabajo fin de máster defendido en 2015 en el Máster en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales, dirigido por Juan David Gómez Quintero, titulado “Tectónica de clases en la España post-fordista. Trayectorias sociales descendentes a través de las situaciones de riesgo de pérdida de vivienda en la ciudad de Zaragoza”. El trabajo consiste en la recolección de datos durante 6 meses en el Servicio de Mediación en Deuda Hipotecaria en Zaragoza Vivienda y su análisis con el objetivo de estudiar los desahucios a través de la explotación de los datos de hogares en riesgo de perder sus viviendas como consecuencia de sus deudas hipotecarias, recogidos por el programa de la Sociedad Municipal desde que comenzó su actividad en el año 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014. La metodología utilizada consiste en observar relaciones estadísticas entre el encontrarse en una situación de riesgo de pérdida de vivienda como consecuencia de la incapacidad de pagar las cuotas de la hipoteca, y determinadas características de las unidades familiares para poder extraer factores explicativos de la pérdida de  vivienda que hacen especialmente sensibles a determinadas posiciones sociales a las transformaciones políticas, sociales y económicas traídas por la crisis de 2008.

Por otra parte, en la modalidad de Publicaciones académicas disponibles en acceso abierto, se presentaron 5 candidaturas y resultó ganadora la de Miguel Ángel Tena Alós, con un artículo titulado “La posibilidad de la extensión a terceros de los efectos obligatorios del contrato en el CESL y en la normativa española” publicado en 2015 en la Revista Electrónica de Direito, descargable de la URL de acceso abierto http://www.cije.up.pt/content/la-posibilidad-de-la-extensi%C3%B3n-terceros-de-los-efectos-obligatorios-del-contrato-en-el-cesl-. El artículo estudia El Derecho Europeo Común de la Compraventa (CESL  en su acrónimo en inglés) –que no fue aprobado–, y el ordenamiento jurídico español, en relación a la cuestión de si los terceros pueden resultar incluidos en un contrato del que no han formado parte. Asimismo se estudia su posibilidad de aplicación a la compraventa de viviendas y préstamos con garantía hipotecaria como medida para que los compradores, en el caso de que no pudieran hacer frente a los pagos y hayan actuado de buena fe, puedan resultar exentos de mayores responsabilidades y gastos.

Por último, en la modalidad Otros trabajos de investigación sobre la ciudad de Zaragoza o de aplicación a la misma, se presentó una única candidatura titulada “Rehabilita Aragón” que responde a una necesidad social y ambiental clara, y resulta prometedora en cuanto a su viabilidad económica, siendo estos criterios utilizados en su valoración según la convocatoria que llevan a considerarla digna merecedora del Premio. Se trata de una iniciativa público-privada impulsada para difundir y promover la Rehabilitación Integral y Sostenible de Edificios en Aragón. El objetivo es crear una “plataforma ciudadana” impulsada por el colectivo de arquitectos, que, con un fuerte compromiso social y medioambiental y una visión integradora, involucren a los demás actores como parte activa del proceso y crear sinergias para mejorar nuestro entorno, nuestras ciudades y nuestras viviendas. Abierta la plica, dicha candidatura resultó ser presentada por Olga Barriendo Escuín, Cristina Cabello Matud, Miguel Ángel Carrera Lario, Beatriz Gimeno Frontera, Alberto Monreal Aliaga, Vicente Morant Castillón, Ángel Muñoz Barrado, Natalia Muñoz López, Luis Peirote Santed, Álvaro Santabárbara Morera y Javier Unceta Morales.

Para finalizar, la Dirección de la Cátedra desea dejar constancia de la alta calidad de los trabajos presentados  y agradecer el interés mostrado por todos los candidatos en la participación de la mencionada convocatoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 16 enero, 2017 por en Cátedra, Convocatorias, Premio Zaragoza Vivienda, Zaragoza.