CÁTEDRA ZARAGOZA VIVIENDA

Convenio de colaboración entre la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y la Universidad de Zaragoza

El proyecto Rehabilita Aragón comienza su andadura con paso firme

El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA) ha puesto en marcha el proyecto Rehabilita Aragón con el objetivo de difundir y promover la rehabilitación integral y sostenible de edificios en la Comunidad de Aragón.

Este proyecto aragonés, impulsado por el grupo de Medio Ambiente (GAMA) del COAA, es la tercera iniciativa que conocemos en España de participación y trabajo conjunto para el impulso de la rehabilitación integral, liderada por arquitectos, que incluye estrategias para la sensibilización de la sociedad, la preparación de los técnicos y la ejecución de rehabilitaciones de edificios previo concurso de arquitectura.

La primera iniciativa MADRID RENOVE RÍO fue impulsada por el espacio de participación MADRID THINK TANK, liderado por el COAM, en abril de 2013, coincidiendo con la aprobación del Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas. El objetivo era hacer realidad un proyecto de rehabilitación urbana a través de la participación ciudadana, los profesionales implicados y las empresas e instituciones, contando con el apoyo de la Administración, para demostrar al ciudadano que la rehabilitación es posible, que está a su alcance y que gracias a ella conseguirá mejoras significativas en cuanto a consumo de energía, confort y calidad de vida. El proyecto no logró su objetivo último pues los vecinos del edificio seleccionado votaron mayoritariamente en contra de la rehabilitación. Sin embargo, fue el precedente para posteriores proyectos, MADRID RENOVE hoteles y MADRID RENOVE MUNICIPIOS (Móstoles, Getafe, Fuencarral), que se han ido desarrollando con éxito desde entonces.

La segunda iniciativa la tuvo el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y el Grupo Habitat Futura, quienes en enero de 2015 lanzaron un concurso de arquitectura de rehabilitación, Illa Eficient, de una manzana del Ensanche de Barcelona, con el objetivo de construir un modelo de referencia para la rehabilitación de estas manzanas, un proyecto piloto del que surgiera una metodología que se pudiera replicar de forma general posteriormente. Actualmente los equipos co-ganadores de la primera fase, PICHARCHITECTES y ARRIOLA&FIOL redactan un nuevo proyecto conjunto.

El pasado 30 de octubre de 2015, se puso en marcha la tercera iniciativa, el proyecto Rehabilita Aragón, coordinado por la arquitecta del grupo GAMA Olga Barriendos, con una rueda de prensa. Este proyecto tiene por objetivo difundir y concierciar a toda la ciudadanía de las ventajas sociales, ambientales y de revalorización que genera la rehabilitación integral y sostenible de los edificios, ayudar al cambio en el sector de la construcción dirigiéndolo hacia estrategias más sostenibles y contribuir a la revitalización económica y potenciar la colaboración entre profesionales.

Unos días después, el pasado 6 de noviembre de 2015, se celebró una jornada, co-organizada entre la Cátedra Zaragoza Vivienda y el COAA sobre concursos de arquitectura de Rehabilitación, cuyo vídeo se podrá ver aquí próximamente. En dicha jornada participaron Pilar Pereda, en representación de MADRID RENOVE, Teresa Batlle y Carmen Fiol, de los equipos co-ganadores de Illa Eficient,  Ricardo Marco y Cristina Cabello, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y representante de GAMA, y Juan Rubio del Val, arquitecto de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.

Ayer 10 de noviembre de 2015 tuvo lugar el acto público de presentación del proyecto Rehabilita Aragón en el COAA, reuniendo a numerosos agentes del sector: técnicos, administraciones públicas, empresas y asociaciones de ciudadanos. La primera línea de acción del proyecto es de sensibilización ciudadana y formación de técnicos. Sin lugar a dudas la jornada de ayer fue un excelente comienzo en este sentido pues dejó a todos los asistentes una sensación muy positiva y una idea clara: ENTRE TODOS PODEMOS IMPULSAR LA REHABILITACIÓN. Auguramos y deseamos desde la Cátedra Zaragoza Vivienda un buen futuro a este proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11 noviembre, 2015 por en Sin categoría.