CÁTEDRA ZARAGOZA VIVIENDA

Convenio de colaboración entre la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y la Universidad de Zaragoza

I reunión de grupos de investigación sobre políticas de vivienda

¿Por qué promovemos esta reunión?

En España las políticas de vivienda, en su más amplio sentido, se han visto muy directamente afectadas como consecuencia de la crisis económica, entre otras razones. Concebidas tradicionalmente como motor de desarrollo económico, combinando sector de la construcción y financiero para impulsar la actividad económica, en nuestro país el régimen de tenencia se ha escorado claramente hacia la propiedad de la vivienda, resultado previsible dado el funcionamiento del sistema hipotecario que, en última instancia, busca trasladar los costes financieros, y los riesgos, al adquirente final.

Los planes de acceso a la vivienda y de fomento de la rehabilitación, así como las políticas fiscales sobre la vivienda, actuaban en ese contexto como un elemento más de estímulo al sector canalizando diversas formas de ayuda que, a la postre, actuaban muy frecuentemente como ayudas a los sectores de la construcción y financiero y desdibujaron el carácter social de las políticas públicas de vivienda al identificar como colectivos destinatarios las amplias clases medias. Es aquí, en unas políticas públicas planteadas casi en su totalidad como acción de fomento, donde la crisis se ha hecho sentir con crudeza al disminuirse drásticamente los fondos disponibles tanto en forma de gasto como de estímulos fiscales.

Como resultado de todo ello puede afirmarse que nos encontramos en una situación en la que resulta necesario reconsiderar lo hecho hasta ahora. Es incluso imprescindible porque todo ha quedado puesto en cuestión, desde las estructuras gestoras públicas de estas políticas, fundamentalmente en sede municipal, pasando por los instrumentos de fomento, para llegar al soporte jurídico y financiero del sistema, al cuestionarse elementos ya tradicionales de nuestro derecho hipotecario, y su hijuela procesal, o el reparto mismo de riesgos entre empresas promotoras, entidades financieras y adquirentes o usuarios de las viviendas.

No es extraño que, ante esta situación, juzgados y tribunales nacionales, supranacionales e internacionales estén actuando proactivamente. Tampoco, lógicamente, que algunas administraciones estén tratando de impulsar nuevas políticas en esta materia que afronten los problemas actuales y tracen nuevos caminos para el futuro. Y, final y felizmente, no debe tampoco extrañarnos que desde la Universidad y otras entidades que cobijan la investigación desde ámbitos muy diversos (arquitectura, urbanismo, sociología, economía, derecho, trabajo social, entre otros) se estén impulsando trabajos en la materia y formando grupos de investigación que tratan de analizar científicamente la nueva realidad a la que nos enfrentamos.

En este contexto, convencidos de la necesidad de coordinar esfuerzos, de integrar en lo posible la acción investigadora y la capacidad de propuesta de estos grupos, desde la Cátedra Zaragoza Vivienda pensamos que era necesario aprovechar la oportunidad para reunir a diversos grupos de investigación y de estudio ya consolidados con el objetivo de impulsar una red integrada y estable que permita optimizar el trabajo y mejorar los resultados de nuestra actividad.

¿Quiénes participan en esta primera reunión?

Uno de los objetivos de esta primera reunión es que sea operativa. Y para ello resulta a nuestro juicio de especial interés que los participantes en la misma estén convencidos de su necesidad y, sobre todo, que se sientan cómplices de sus objetivos. Para ello propusimos un grupo razonablemente reducido en un primer momento con el que hemos ido consultando posibles asistentes, en general con alto grado de coincidencia.

Los asistentes confirmados a esta primera reunión son los siguientes:

1) Por AVS, Francisca Cabrera.
http://www.promotorespublicos.org

2) Por la Diputación de Barcelona, Albert Terrones.

http://www.diba.cat/tema-urbanisme-habitatge

3) Por la Ciudad Viva, Reyes Gállegos (o persona en quien delegue)

http://www.laciudadviva.org

4) Por Green Building Council España, Dolores Huerta.

http://www.gbce.es

5) Por el grupo de investigación CRIT, Montse Pareja (UB)
http://www.crit.ub.edu

6) Por Ikuspegi Observatorio Vasco de la Inmigración (UPV), Arkaitz Fullaondo.
http://ikuspegi-inmigracion.net/es/

7) Por el grupo de investigación Ekiten Thinking de la UPV, Javier Burón Cuadrado.
http://www.ehu.eus/es/web/ekitenthinking

8) Por la Cátedra de Vivienda de la URiV, Sergio Nasarre.

http://housing.urv.cat/es/portada/

9) Por el Departamento de Sociología de la UCM, Jesús Leal.
http://www.ucm.es/departamentosociologia2

10) Por el Centro de Política de Suelo y Valoraciones (UPC), Josep Roca Cladera.
http://www.upc.edu/cpsv/

11) Por Zaragoza Vivienda, Nardo Torguet, Pilar Aguerri, Juanjo Lallana y Juan Rubio.
http://www.zaragozavivienda.es

12) Por la Cátedra Zaragoza Vivienda, Belinda López, Julio Tejedor y Carmen Gallego.
http://catedrazaragozavivienda.unizar.es

En cualquier caso, este listado inicial está abierto a la incorporación de otras grupos de investigación o entidades cuyos trabajo e intereses confluyan con los que se definan como objeto prioritario de la red que promovemos. Hemos contactado con otros grupos e investigadores en este sentido. En algún caso compromisos previos no les han permitido asistir pese a mostrar interés; en otros simplemente no han mostrado dicho interés por participar, al menos en esta fase inicial. En esta primera reunión empezamos a sumar, no pretendemos excluir a nadie que quiera aportar investigación y contribuir a la construcción de nuevas políticas de vivienda.

¿Qué haremos en la reunión?

Proponemos para el día 22 de enero un encuentro informal pero operativo. Querríamos que todos pudiésemos tener la oportunidad de explicar qué líneas de trabajo hemos impulsado, en qué nos centramos ahora y qué querríamos impulsar en un futuro más o menos inmediato. Pero también nos gustaría que, cómo hemos hecho en la Cátedra Zaragoza Vivienda, siempre con una perspectiva interdisciplinar, fuésemos capaces de poner en relación unas áreas científicas con otras para identificar problemas comunes, para analizar los efectos que unas producen sobre otras, para identificar qué pueden aportarse recíprocamente entre sí.

Para ello planteamos dos sesiones con una pausa para comer, una más breve por la mañana, de 12 a 14 horas, y otra algo más larga, ya por la tarde, de 16 a 20 horas. El guión de trabajo que proponemos es el siguiente:

12 horas. Apertura de la reunión, presentación y objetivos.

12,15 horas. Presentación de la Cátedra Zaragoza Vivienda.

12,35 horas. Presentación de la Cátedra de Vivienda de la URiV.

13,00 horas. Presentación del grupo Ekiten Thinking de la UPV.

13,20 horas. Presentación del grupo de investigación CRIT.

13,40 horas. Presentación del CPSV.

14 horas. Comida en el Restaurante del Centro Musical Las Armas

16,00 horas. Visita guiada a la actuación de C/Las Armas de Zaragoza Vivienda. Diseño, objetivos, gestión.

17,20 horas. Presentación de Ikuspegi Observatorio Vasco de la Inmigración (UPV), Arkaitz Fullaondo.

17,40 horas. La perspectiva de la sociología urbana. Jesús Leal.

18,00. Investigación y desarrollo institucional de políticas de vivienda. Diputación de Barcelona y la Ciudad Viva

18,20 horas. Políticas de vivienda municipales. Zaragoza Vivienda y AVS.

18,40 horas. Debate abierto sobre primeras acciones para la conformación de una red interdisciplinar sobre investigación en políticas de vivienda, potenciales líneas comunes y prioritarias y posibles iniciativas conjuntas.

20,00 horas. Finalización de la reunión.

¿Qué resultados nos gustaría obtener?

Entendemos esta reunión como un primer paso de una iniciativa ambiciosa y de futuro basada en la colaboración entre grupos de investigación, universidades e instituciones. El objetivo inmediato sería promover una red estable, con acuerdos interuniversitarios e institucionales basados en la coincidencia de intereses y objetos de investigación y en la posibilidad de coordinar las acciones que cada grupo o institución desarrolle.

A nuestro juicio, por ello, deberíamos ser capaces en este primer momento de generar un grupo promotor de no más de tres personas de diferentes grupos e instituciones, de identificar preocupaciones comunes en materia de vivienda y alojamiento, de caracterizar la acción y objetivos de cada grupo o institución mediante una ficha o documento tipo, de identificar las universidades e instituciones que podrían participar, mediante los oportunos convenios, en la red y de poner en marcha una plataforma web que integrase las acciones que desarrollamos individualmente desde cada grupo o institución. En la medida en que avanzase la iniciativa que proponemos pudiera plantearse la participación conjunta de todas o algunos de los grupos o instituciones en convocatorias competitivas de proyectos de investigación que nos permitiesen obtener financiación integrada y estable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s