CÁTEDRA ZARAGOZA VIVIENDA

Convenio de colaboración entre la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y la Universidad de Zaragoza

Fallo del II Premio de investigación Cátedra Zaragoza Vivienda

La Cátedra Zaragoza Vivienda concede anualmente premios de investigación a las mejores aportaciones de conocimiento originales en el ámbito de la vivienda y la rehabilitación. En la convocatoria de 2013, se presentaron:

– Cuatro proyectos a la modalidad de Proyecto Fin de Carrera por alumnos de la Universidad de Zaragoza

– Uno a la modalidad de trabajos de investigación por profesores e investigadores la Universidad de Zaragoza

– Tres proyectos a la modalidad de trabajo de investigación sobre la ciudad de Zaragoza por otros colectivos extra-universitarios.

La Comisión Mixta de la cátedra se reunió el pasado 7 de mayo de 2014 y decidió premiar los proyectos que se describen a continuación.

El Premio de Investigación Cátedra Zaragoza Vivienda 2013 en la modalidad de Proyecto Fin de Carrera se otorga al PFG del Grado en Estudios en Arquitectura presentado por don Sergio García Pérez titulado “Revitalización de barrios vulnerables: una propuesta para el barrio de Torrero”. Se trata de un trabajo aplicado, que aborda la regeneración urbana desde la arquitectura con clara sensibilidad social y conciencia de la necesaria integralidad de estos procesos. Realiza una propuesta metodológica para la selección de las intervenciones de revitalización prioritarias, considerando el análisis de la vulnerabilidad urbana como principal indicador, y lo aplica al caso del barrio de Torrero. Asimismo contextualiza el tema con ejemplos españoles y europeos de nuestro entorno.

 
El Premio de Investigación Cátedra Zaragoza Vivienda 2013 en la modalidad de Trabajos de investigación de la Universidad de Zaragoza se otorga al proyecto “El contrato de arrendamiento de vivienda: Desde la salvaguardia de los derechos del arrendatario a su desprotección” que una vez abierta la plica ha resultado ser de doña Mª Ángeles Parra Lucán, Catedrática de Derecho civil de la Facultad de Derecho. El trabajo analiza de manera sistemática el régimen del arrendamiento de vivienda, teniendo en cuenta los cambios que introduce la reforma de la ley de arrendamientos urbanos llevada a cabo por la Ley 4/2013 de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de vivienda.

El Premio de Investigación Cátedra Zaragoza Vivienda 2013 en la modalidad de trabajo sobre la ciudad de Zaragoza o de aplicación a la misma se otorga al proyecto “Mapa de chabolismo-infravivienda en la ciudad de Zaragoza. 2013” que una vez abierta la plica ha resultado ser del equipo formado por doña Mercedes Nicolás Lizama, doña Yolanda Pasamar Tudela, don Francisco Mauricio Raimundo Castillo y doña Irene Ares Nicolás. La temática del trabajo, el chabolismo-infravivienda, encaja perfectamente en esta modalidad del premio y, sobre todo, resulta exhaustivo. Se valora especialmente la metodología participativa para su elaboración, el amplio trabajo de campo y el intenso trabajo de caracterización del fenómeno del chabolismo y la infravivienda y su evolución en Zaragoza.

Asimismo la Comisión Mixta deseó dejar constancia de la alta calidad de los demás trabajos presentados, y espera que en el futuro se sigan recibiendo tan buenos trabajos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 10 junio, 2014 por en Arquitectura, Colectivos ciudadanos, Derecho, Premio Zaragoza Vivienda, Vivienda.