CÁTEDRA ZARAGOZA VIVIENDA

Convenio de colaboración entre la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y la Universidad de Zaragoza

I Jornada Nacional Cátedra Zaragoza Vivienda

Continuando con el programa de actividad 2012 de la Cátedra Zaragoza Vivienda hemos organizado la I Jornada Nacional Cátedra Zaragoza Vivienda, a la que os invitamos a asistir. Es, a nuestro juicio, un programa interesante, con ponentes del máximo nivel de todos los ámbitos, académicos y profesionales, de dentro y fuera de Aragón. Asimismo en la Jornada estarán presentes todas las sensibilidades que giran en torno al tema que está centrando el trabajo de la Cátedra durante este primer año, social, jurídica, técnica, urbanística.

Desde aquí podéis descargar el boletín de inscripción, que habrá de rellenarse y remitirse, junto a documento acreditativo del pago de los derechos de inscripción, en su caso, a la dirección electrónica czvivienda@gmail.com. Los derechos de inscripción son de veinte euros. El personal y estudiantes de la Universidad de Zaragoza y los empleados públicos del Ayuntamiento de Zaragoza están exentos. El ingreso se realizará en la cuenta de Ibercaja, de la Universidad de Zaragoza (Unidad de Gestión Económica de Cátedras), número 2085-0111-74-0330728962.

A continuación tenéis toda la información sobre la I Jornada Nacional Cátedra Zaragoza Vivienda, promovida por la Sociedad municipal Zaragoza Vivienda S.L.U. y la Universidad de Zaragoza.

Directores: Julio Tejedor Bielsa, Belinda López Mesa

Fecha: 14 de diciembre de 2012

Lugar: Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Breve descripción de objetivos y contenidos de la jornada: El objetivo principal de la jornada es presentar las visiones y experiencias recientes más importantes en materia de rehabilitación arquitectónica y regeneración urbana en España. Con la vocación de interdisciplinariedad que inspira las acciones de la Cátedra Zaragoza Vivienda, reputados especialistas nacionales abordan aspectos jurídicos, sociales, económicos y técnicos de la evaluación energética, el diseño y ejecución de la intervención arquitectónica y la regeneración urbana.

Interés académico y social del curso: La situación actual del sector inmobiliario y el estado de conservación de los cascos antiguos y barrios del segundo tercio del siglo XX ponen de manifiesto la necesidad de abandonar las lógicas basadas en la continua e indiscriminada expansión urbana, con inevitables impactos ambientales, para impulsar una nueva forma de afrontar la ciudad, el negocio inmobiliario y el urbanismo con una visión integrada que considere factores sociales, ambientales y económicos para la resolución de las necesidades y problemas urbanos se realice de forma compatible con la reducción del impacto ecológico.

Programa: Sesión de la mañana. Gestión de la rehabilitación arquitectónica y la regeneración urbana

 • 9.30-10.00 Inauguración y Presentación de la Cátedra Zaragoza Vivienda. Alcalde de Zaragoza, Rector de la Universidad de Zaragoza, codirectores de la Cátedra Zaragoza Vivienda.

 • 10.15-11.00 Políticas públicas para afrontar la regeneración urbana de barrios degradados. Una visión integrada. Juli Ponce Solé. Profesor titular de Derecho administrativo (ac. Catedrático) de la Universidad de Barcelona.

 • 11,15-12.00 Innovaciones instrumentales para la rehabilitación y la regeneración urbana en la ciudad consolidada. Gerardo Roger Fernández. Arquitecto y urbanista. Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

 • 12,15-13,45 Mesa redonda y de debate sobre una visión integrada de la intervención sobre la ciudad. Modera Julio Tejedor Bielsa. Participan: Juli Ponce Solé. Profesor titular de Derecho administrativo (ac. Catedrático) de la Universidad de Barcelona. Gerardo Roger Fernández. Arquitecto y urbanista. Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Angel Sanz Cintora. Profesor titular de trabajo social y servicios sociales. Ramón Betrán Abadía. Arquitecto. Jefe del Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Comida lunch (Sala 13 heroínas)

Sesión de la tarde. La rehabilitación energética de edificios existentes

• 16.00-16.45 Herramientas de Evaluación y Diseño para la Rehabilitación Arquitectónica en la Comunidad Valenciana. Begoña Serrano Lanzarote. Coordinadora del Área de Rehabilitación del Instituto Valenciano de la Edificación.

• 17.00-17.45 Una visión-país para el sector de la edificación en España. Albert Cuchí Burgos. Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Barcelona.

• 18.00-19.30 Mesa redonda y de debate sobre la reconversión del sector de la edificación y del urbanismo en el de la rehabilitación y la regeneración urbana. Modera Belinda López Mesa. Participan: Begoña Serrano Lanzarote. Arquitecta y Coordinadora del Área de Rehabilitación del Instituto Valenciano de la Edificación. Albert Cuchí Burgos. Dr. Arquitecto y Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Barcelona. Juan Rubio del Val. Arquitecto Urbanista. Responsable del Área de Rehabilitación Urbana de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda. Javier Monclús Fraga. Dr. Arquitecto y Catedrático de la Universidad de Zaragoza.

• 19.45-20 Clausura. Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza y Vicepresidente de Zaragoza Vivienda, Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, codirectores de la Cátedra Zaragoza Vivienda.

Perfil de los asistentes: Profesionales cuyo ámbito de trabajo gire en torno a la arquitectura, edificación, rehabilitación, urbanismo, regeneración urbana, geografía y ordenación del territorio, desde los ámbitos técnico, jurídico, social o económico, así como alumnado de últimos cursos de Arquitectura, y otros grados de ámbito técnico, jurídico, social o económico, con docencia en los campos de la edificación, rehabilitación, urbanismo, regeneración urbana, geografía y ordenación del territorio.

Inscripción: Habrá de rellenarse el boletín de inscripción y remitirse, junto a documento acreditativo del pago de los derechos de inscripción, a la dirección electrónica czvivienda@gmail.com Los derechos de inscripción son de veinte euros. El personal y estudiantes de la Universidad de Zaragoza y los empleados públicos del Ayuntamiento de Zaragoza están exentos. El ingreso se realizará en la cuenta de Ibercaja, de la Universidad de Zaragoza (Unidad de Gestión Económica de Cátedras), número 2085-0111-74-0330728962.

Se entregará certificado de asistencia.

Os recordamos, también, que está abierto el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas de investigación y la presentación al I Premio de investigación Cátedra Zaragoza Vivienda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 octubre, 2012 por en Sin categoría y etiquetada con , , , , .